El relé o relevador es un dispositivo electromecánico.
Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que,
por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios
contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos
independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida
de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como
un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la
función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente
de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les
llamaba "relevadores" [cita requerida]. De ahí "relé".
Tipos de relés
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo
del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de
corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando
controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.
Relés electromecánicos
- · Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
- · Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
- · Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
- · Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
Relé de estado sólido
Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido,
normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de
disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o
dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a
la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es
usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los
contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un
serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el
caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos
relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés
electromecánicos.
Relé de corriente alterna
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna,
el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo
una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los
contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países
de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos
lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como
un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la
resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias.
Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que
atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de
interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. Los relés
de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
Ventajas del uso de relés
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